En sequía extrema Tecozautla, Huichapan, Nopala y Chapantongo: Conagua

El BOCÓN
Pachuca.-La sequía en Hidalgo se intensificó, ya que 96 por ciento del territorio presenta esa situación y subió a 14 el número de municipios en condición extrema.
El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que durante la primera quincena de septiembre la entidad hidalguense pasó de 65 a 81 municipios con sequía.
Además, incrementó la sequía extrema al pasar de nueve a 14 municipios en esa situación y sólo tres demarcaciones presentan condición anormalmente seca.
SEQUÍA EXTREMA EN MEZQUITAL Y SIERRA GORDA
En sequía extrema están Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Tula, que son parte del Valle del Mezquital.
Así como Jacala, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, mismos que pertenecen a la región de la Sierra Gorda de Hidalgo.
En el reporte al corte del 15 de septiembre, 30 municipios registraron sequía moderada, cifra que aumentó en comparación con los 22 de la segunda quincena de agosto.
37 MUNICIPIOS EN CONDICIÓN SEVERA
Mientras que 37 demarcaciones reportaron sequía severa, por lo que la afectación incrementó con relación a los 34 municipios con esa condición las dos últimas semanas del mes pasado.
Entre las demarcaciones con sequía severa se encuentran Ajacuba, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán.
Así como Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Juárez, Lolotla, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala, Molango y San Felipe Orizatlán, por mencionar algunos.
ESTADO 12 CON MÁS SEQUÍA
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor afectación por sequía, ubicándose en el lugar 12 del país.
La dependencia federal indicó que en la primera quincena de septiembre la mayoría del territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad.
Aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste del país, incrementó las condiciones de sequía en varias categorías.