Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicoleros en Apaseo

El BOCÓN
Ciudad de México.—– Un escándalo sacudió a las fuerzas de seguridad federales este fin de semana, luego de que once elementos de la Guardia Nacional (GN) fueran detenidos la madrugada del domingo en la comunidad de El Espejo, tras ser sorprendidos presuntamente extrayendo combustible de una toma clandestina.
El operativo se desencadenó tras una llamada al sistema de emergencias 911, que alertó sobre una posible toma ilegal en la zona.
Al acudir al sitio, elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto encontraron varias unidades de la Guardia Nacional, cuyos elementos aseguraban estar “resguardando” una pipa.
Sin embargo, la inspección de la zona reveló que los elementos federales estaban directamente conectados a una toma clandestina, sustrayendo hidrocarburo. Algunas patrullas de la GN emprendieron la huida, pero once uniformados fueron detenidos en el lugar.
Los detenidos fueron identificados como Daniel “N”, Erick “N” (conductor de la pipa), Josué “N”, Miguel “N”, Fernando “N”, Julio César “N”, Juan “N”, Brayan “N”, Iván “N”, Carlos “N” y Cristian “N”.
En el operativo se aseguraron:
* Dos patrullas Pick Up Silverado de la Guardia Nacional.
* Una camioneta Nissan Rogue, modelo 2010, sin rótulos oficiales.
* Un tractocamión con autotanque, conectado a la toma ilegal.
* Armas de cargo oficiales, fusiles calibre 5.56×45 mm.
Todos los detenidos, junto con los vehículos, armas y el combustible extraído, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que ya ha iniciado una carpeta de investigación para determinar la situación legal de los implicados.
Este caso genera preocupación y cuestionamientos sobre los mecanismos de control y supervisión dentro de las fuerzas federales, especialmente en regiones donde el robo de hidrocarburo sigue siendo un delito de alto impacto