14 de septiembre de 2025

Desbordamientos en Ixmiquilpan por las lluvias; calles y casas quedan bajo el agua

0
FB_IMG_1751477543484.jpg


El BOCÓN

Ixmiquilpan.—– Tal como estaba pronosticado en el clima, las lluvias siguieron presentándose a lo largo del estado de Hidalgo, lo que contribuyó a la saturación de cuerpos de agua hasta que en el municipio de Ixmiquilpan se reportaron desbordamientos, dejando a calles y casas inundadas.

El municipio, que se encuentra localizado en el corazón del Valle del Mezquital, ha reportado afectaciones desde ayer lunes 30 de junio y durante este martes siguieron debido a fuertes precipitaciones, lo que fue captado en videos por pobladores y rápidamente se hicieron virales.

Pues por el agua que se acumuló en los afluentes, sus respectivos caudales crecieron y se tornaron sumamente violentos y turbulentos, además de que rebasaron los límites que tienen y fue cuando el líquido llegó por doquier, amenazando incluso en abarcar más extensiones de terreno y sitios.

Ante lo anterior, autoridades del municipio de Ixmiquilpan emitieron un llamado a los pobladores, en especial los que viven cerca de las orillas en casas y colonias, a extremar precauciones y de ser necesario evacuar para no poner en peligro su vida, ante lo cual igual se activaron operativos y recorridos.

Un primer afluente que reportó desbordamiento fue el canal que queda en la localidad El Tephé de Ixmiquilpan, donde su cauce no soportó otro día de fuertes lluvias y para este martes primero de junio se salió de sus niveles, lo que hizo que toda el agua que transportaba quedara regada.

Principalmente, habitantes reportaron que la carretera México-Laredo fue la que quedó más afectada con la inundación, pues sus dos carriles fueron tapados por el líquido que tuvo la fuerza suficiente para arrastrar desechos como ramas de árboles, piedras y tierra, lo que hizo que el tráfico se hiera lento.

No obstante, conforme el nivel subía, el paso quedó cerrado totalmente y por ello se llamó a tomar precauciones; casas contiguas igual fueron dañadas y en algunas sus habitaciones fueron penetradas por el caudal, lo que alertó a sus habitantes; lo mismo en negocios que cerraron anticipadamente.

La lluvia de este martes encendió las alarmas en el arroyo Pallares, que igual cruza por la zona centro del municipio de Ixmiquilpan y testigos en un puente vehicular dieron cuenta de que el agua casi se alzó hasta rozar el concreto, es decir, a metros de donde se supone debe correr.

Pero donde se captó una escena descrita como sorprendente fue adelante, ya que pobladores se aventuraron a acercarse peligrosamente a la orilla mientras enfrente de ellos el agua corría de manera violenta y abarcando más ribera de la que habitualmente ocupaba y se dijo que había riesgo de desbordamiento.

Incluso, cuando se hizo una vuelta con la cámara, se captó que una casa ya estaba inundada con el líquido casi hasta las ventanas, ante lo cual un hombre trató de llegar a ella, pero fue detenido para no arriesgar su vida; abajo del arroyo Pallares el panorama fue el mismo con más anegaciones en vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *