7 de noviembre de 2025

Hidalgo enfrenta su peor fenómeno climatológico: Julio Menchaca

0
FB_IMG_1761064716062.jpg


El BOCÓN

Pachuca.—– El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó una reunión con habitantes del municipio de Nicolás Flores para supervisar las acciones de atención y apoyo derivadas de las lluvias extraordinarias que han provocado graves afectaciones en la región y en gran parte del estado.

“Fue un evento del que no se tiene memoria, el fenómeno climatológico más desastroso para Hidalgo. Hay que sacar al estado adelante, somos mucha pieza las y los hidalguenses; nos va a costar trabajo y tiempo, pero vamos a salir adelante”, expresó el mandatario, al manifestar su solidaridad con las familias damnificadas y reconocer la magnitud de los daños.

De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de 170 mil personas han resultado afectadas en 28 municipios, mientras que el número de personas no localizadas se redujo de 49 a ocho. Lamentablemente, se han confirmado 22 fallecimientos.

Menchaca Salazar destacó que la prioridad inmediata es salvaguardar la vida de las personas, y reconoció el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y más de 7 mil 500 servidores públicos desplegados en las zonas afectadas.

El presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, señalando que “en dos días la naturaleza nos demostró su poder; lo que por años construimos no podrá recuperarse en una semana o quince días, habrá tareas a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, informó que en 18 comunidades del municipio se realizan labores de limpieza y se han distribuido más de mil 200 despensas y cobijas.

Además, 75 elementos del Ejército, 25 policías estatales y 21 equipos de maquinaria trabajan en la apertura de caminos y accesos.

Asimismo, Juan Carlos Robles Acosta, director de Caminos Rurales de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que de 25 caminos cerrados, ya se han reabierto siete, y que de las 34 comunidades incomunicadas, 16 ya cuentan con acceso y 18 siguen en proceso de apertura.

El gobierno de Hidalgo mantiene el llamado a la población para seguir las indicaciones de Protección Civil y reforzar las medidas preventivas ante la continuidad de las lluvias en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *