Autoridades van por cabezas del huachicol del AGUA en el Edomex
El Bocón del Edomex
El conflicto por la #OperaciónCaudal en el #EstadodeMéxico escala peligrosamente: #piperos amenazan con nuevos bloqueos carreteros ante la falta de respuesta a sus demandas de reabrir pozos clausurados. Aseguran que el operativo —impulsado por la FGJEM con apoyo federal— afecta a transportistas legales cuyo sustento depende del abasto, mientras el gobierno insiste en que busca ordenar la distribución y combatir el huachicol del agua. La tensión crece y el riesgo de parálisis vial es inminente.
Ayer, el caos vial terminó tras acuerdos en una mesa de trabajo con #FGJEM, #CAEM, #Conagua y #secretaríageneraldegobierno. Pero las presiones eran previsibles: intereses millonarios se tocan al clausurar pozos irregulares, incautar pipas y sellar inmuebles. El fiscal #JoséLuisCervantes y el secretario federal #omargarcíaharfuch sabían que desmantelar estas estructuras provocaría reacción feroz de quienes han lucrado por décadas con la escasez y pobreza.
El Estado de México lidera en legislación contra el huachicoleo hídrico: el artículo 145 del Código Penal castiga con hasta 6 años de prisión y multas la distribución sin permiso, uso de fuentes no autorizadas o restricción injustificada. Incluye acaparamiento y extorsión. La ley existe; el reto es aplicarla sin privilegios.
El operativo no va por choferes o trabajadores por necesidad, sino por cabezas del negocio ilícito. En próximos días se cumplimentarán órdenes de aprehensión contra dirigentes y objetivos prioritarios. “Acabaremos con quienes lucran con la necesidad”, aseguran fuentes oficiales. Venden agua que debería ser gratuita y regular.
La gobernadora #DelfinaGómez asume el costo político, pero prioriza justicia y gobernabilidad. “Vamos con todo contra corrupción e impunidad”, filtran cercanos al mando. Los piperos legales piden diálogo; los ilegales, enfrentan el fin de un esquema que enriqueció a unos cuantos a costa de miles de mexiquenses sin agua. La “Operación Caudal”, apenas comienza.
