Fracasa marcha de la Generación Z entre señalamientos de infiltración y actos vandalicos en el Zócalo
Ciudad de México.—– La movilización convocada por grupos juveniles identificados como parte de la llamada Generación Z terminó en medio de acusaciones, desorden y una fuerte polémica.
Aunque la marcha buscaba mostrar una agenda de participación social de las juventudes, y reclamar por paz y jvst1c14 en México, organizadores y asistentes denunciaron que la jornada se vio afectada por la presencia de infiltrados provenientes de grupos de derecha, así como por la aparición de figuras políticas cuya presencia habría generado rechazo entre varios participantes.
Diversos testimonios señalaron que la irrupción de estos contingentes modificó por completo el rumbo de la manifestación, provocando divisionismo, confusión y, en algunos casos, tensión entre los propios asistentes.
ACTOS V4ND4L1C0S
A lo largo del recorrido se registraron incidentes y desmanes atribuídos a pequeños grupos de encapuchados, quienes, de acuerdo con comerciantes y autoridades locales, realizaron pintas y daños en cortinas metálicas y fachadas de negocios ubicados en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
En la misma Plaza de la Constitución, así como en los accesos al Palacio Nacional, se reportaron momentos de confrontación y empujones entre algunos manifestantes y elementos de seguridad, hechos que quedaron grabados en videos difundidos en redes sociales.
SE DESLINDAN
Colectivos juveniles que participaron en la convocatoria emitieron mensajes en redes sociales deslindándose de los actos v4nd4l1c0s y responsabilizando a los grupos de choque ajenos que, aseguran, distorsionaron el propósito original de la marcha.
También insistieron en que la presencia de políticos con baja aceptación pública “contaminó” el avance de la movilización, lo que a su juicio terminó por convertir una convocatoria juvenil en un evento confrontado y con tintes partidistas.
Ante la polémica, activistas pidieron a las autoridades investigar la posible participación de grupos organizados que, según su versión, habrían buscado boicotear la movilización de la Generación Z para desacreditarla o sacarla de contexto.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se registró saldo blanco en términos de lesiones gr4v3s, aunque reconoció h3r1d0s entre policías y manifestantes que provocaron afectaciones materiales menores y aseguró que ya analizan videos y reportes para ubicar a los responsables de los desmanes.
