22 de diciembre de 2025

Penas acumuladas podrían superar los 100 años de prisión

0
Screenshot_20251125_152753_Google.jpg

CAE EL PRIMER BLOQUE DE LA MAFIA DEL AGUA
Fiscalía Edoméx detiene a seis objetivos prioritarios en segunda etapa de “Operación Caudal”

REDACCIÓN

Tys. Cristian “Gimy” (regidor de Chalco), “El Maya” (ex policía de Ecatepec) y cuatro líderes más, entre ellos una mujer, fueron capturados acusados de orquestar la red criminal que controla a balazos la venta ilegal de agua en 13 municipios del oriente del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2025.– En un golpe coordinado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a seis objetivos de alto perfil señalados como los principales articuladores del negocio ilícito del agua, protegidos bajo la fachada de “sindicatos” como el “22 de Octubre”, “FITTAM”, “SUTMEX”, “La Chokiza” y “Los Mayas”.

LOS CAPTURADOS SON:

  • Cristian Jesús “N”, alias “Gimy” o “Jimmy”, sexto regidor de Chalco y líder del “Sindicato 22 de Octubre”.
  • Juan “N”, secretario general de FITTAM y vocero de SUTMEX.
  • Guillermo “N”, operador directo de “Gimy”.
  • Ricardo “N”, jefe de pipas de “La Chokiza”.
  • Juan Manuel “N”, alias “El Maya”, líder de “Somos Mayas, Somos Fuertes”.
  • María del Carmen “N”, encargada de despojos y pensiones ilegales de pipas.

Entre los delitos que se les imputan:
homicidio, secuestro exprés, extorsión, robo con violencia, despojo, instalación de tomas clandestinas, “ordeña” de redes de agua potable, narcomenudeo y cohecho a funcionarios.

En los cateos y detenciones se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cientos de cartuchos útiles, dosis de marihuana, vehículos de lujo y uniformes falsos de corporaciones policiacas.

MODUS OPERANDI
Los grupos invadían predios con pozos, instalaban tomas clandestinas, atacaban con “montachoques” o disparos a pipas ajenas, extorsionaban a purificadoras y despojaban viviendas para convertirlas en bodegas de sus unidades. Quien se resistía era secuestrado o asesinado.

“El Maya”, con cuatro detenciones previas (incluido homicidio y huachicol), y “Gimy”, quien operaba desde una regiduría, encabezaban la lista de los 30 objetivos prioritarios de la segunda fase de “Operación Caudal”.

Los seis ya ingresaron a penales de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Otumba y Almoloya de Juárez. La Fiscalía advirtió que vienen más detenciones: líderes sindicales, ex funcionarios y policías coludidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *