20 de febrero de 2026

VINCULAN A PROCESO A 31 PERSONAS TRAS OPERATIVO EN PLANTA DE CRUZ AZUL EN TULA

0
FB_IMG_1771614442195.jpg

El BOCÓN

Tula de Allende.—— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que 31 personas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los hechos registrados el pasado 12 de febrero de 2026, durante un operativo efectuado en la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con la autoridad estatal, el 11 de febrero la PGJEH recibió una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el propósito de permitir el ingreso de personal ministerial para ejecutar la orden judicial 40/2026 y llevar a cabo la restitución del inmueble correspondiente a la planta cementera.

Tras el despliegue ministerial, 33 personas fueron puestas a disposición de las autoridades hidalguenses.

En audiencias iniciales celebradas el 14 de febrero, dos de los de_te_ni2 fueron vinculados a proceso por los de_li_tos de portación de ar_ma de fue_go y contra la salud en su modalidad de nar_co_menudeo.

En ambos casos, el juez de control impuso la medida cautelar de pri_sión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En cuanto a las otras 31 personas, señaladas por los de_li_tos de resistencia de particulares y pandilla —una de ellas también por portación de ar_ma de fue_go—, los imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica.

Concluido dicho término, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso en su contra.

Los imputados permanecerán bajo la medida cautelar de pri_sión preventiva justificada durante el periodo de dos meses fijado para la investigación complementaria, tiempo en el que el Ministerio Público continuará recabando y fortaleciendo los datos de prueba que integran la carpeta de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *