Regidora de Nopala de Villagrán Ana Karina Vega, es señalada por fraude y abuso de confianza en juzgados de Huichapan

EL BOCÓN
Nopala de Villagrán.-Durante la pasada campaña electoral del 2 de junio de 2024, la actual regidora por el Partido del Trabajo, Ana Karina Vega Fuentes, ha sido señalada por venta de candidaturas, fraude y abuso de confianza por parte de una exintegrante de su planilla, a quien habría solicitado dinero a cambio de un lugar en su equipo de campaña.
De acuerdo con los testimonios y documentos presentados, Vega Fuentes habría pedido la cantidad de 32 mil pesos en dos exhibiciones –primero 20 mil y después 12 mil pesos– a préstamo para apoyar su aspiración a la presidencia municipal, cargo que finalmente no logró, aunque sí obtuvo un lugar en el cabildo.
La denunciante menciona que la regidora solicitó estos recursos como parte venta de candidaturas.
La situación fue respaldada con mensajes de WhatsApp donde Ana Karina reconoce la deuda y la naturaleza del acuerdo, en el cual el dinero debía ser devuelto.
El conflicto escaló a instancias legales y actualmente existe una carpeta de investigación en su contra en los tribunales de Huichapan por los delitos de abuso de confianza y fraude.
Durante una audiencia inicial, la regidora habría aceptado pagar solamente 20 mil pesos en plazos, propuesta que no fue aceptada por la denunciante, quien exige el reembolso completo de los 32 mil pesos.
A pesar de haber acudido a un primer citatorio judicial, Ana Karina Vega no se ha presentado a las siguientes audiencias ni ha respondido a los llamados de las autoridades ni de la afectada, lo que ha complicado el proceso de conciliación.
El cabildo de Nopala de Villagrán está conformado exclusivamente por mujeres: Angélica García Cabrera, Alma Uribe, Martha Lugo y la señalada Ana Karina Vega.
La regidora también actualmente funge como responsable de la comisión de turismo en el municipio y mantiene una relación cercana con la actual presidenta municipal por Morena, Diana Moreno.
La parte denunciante solicita que Vega Fuentes cumpla con el pago acordado, responda ante las autoridades correspondientes, en caso contrario sea inhabilitada de sus funciones, o se le exija solicitar licencia para enfrentar las acusaciones formales en su contra.
Asimismo, reprocha el abandono de las promesas de campaña por parte de la regidora y la falta de apoyo a las integrantes de su planilla.