“En la tablita” aranceles al acero, aluminio y automotriz

EL BOCÓN
MARCOS H. VALERIO
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no se alcanzó ningún acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto al diferendo arancelario sobre el acero, aluminio y la industria automotriz, durante la quinta llamada telefónica que sostuvieron el pasado viernes.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum reveló que ambos mandatarios expusieron argumentos sobre las decisiones tomadas y las medidas que planean implementar, pero no lograron un consenso. Sin embargo, destacó que el diálogo continuará a nivel presidencial y entre las secretarías de Comercio y Economía de ambos países.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero, aluminio y automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos… Hay comunicación, tanto a nivel secretaría de Comercio y de Economía, como a nivel de presidentes”, afirmó.
La mandataria reiteró a Trump que México es deficitario en la industria siderúrgica, ya que Estados Unidos exporta más acero y aluminio de lo que México envía. Además, insistió en que los productos amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deben estar exentos de aranceles.
“Nuestro planteamiento es que en lo que entra por el T-MEC sea cero aranceles y que se discuta lo que está fuera del tratado, que es legal bajo la cláusula de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial de Comercio, pero que no tiene la revisión de reglas de origen como el T-MEC”, explicó.
Sin ofrecer más detalles, Sheinbaum subrayó que las negociaciones seguirán para buscar una solución que beneficie a ambas naciones, manteniendo el marco del tratado comercial como base para las discusiones.