Los 17 familiares de «El Chapo» que cruzaron a EU, no eran buscados por autoridades mexicanas

MARCOS H. VALERIO/ EL BOCÓN
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que 17 personas ligadas a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cruzaron a Estados Unidos el pasado 9 de mayo a través del puente internacional de San Isidro, en Tijuana, Baja California. Entre los familiares se encuentra Griselda López Pérez, madre de Ovidio, quien está sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
García Harfuch aclaró que estas personas no eran objetivos de las autoridades mexicanas ni contaban con órdenes de aprehensión en el país, lo que les permitió cruzar libremente la frontera.
“La familia que se fue no era objetivo, ni eran buscados por las autoridades mexicanas”, aseguró el secretario, quien destacó que las autoridades estadounidenses ya los esperaban.
El grupo, que ingresó a territorio estadounidense con aproximadamente 70 mil dólares en efectivo, equipaje y un permiso de permanencia temporal, se entregó en medio de crecientes enfrentamientos entre células criminales.
“Hemos visto que cada vez más células de organizaciones criminales han ejercido violencia contra estos sujetos, de la organización criminal de ‘Los Chapitos’”, explicó García Harfuch.
El secretario subrayó la necesidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comparta información con la Fiscalía General de la República (FGR), dado que la detención de Ovidio Guzmán fue realizada por el Ejército Mexicano. “Por una razón principal, quien detuvo a Ovidio es el Ejército Mexicano, son autoridades mexicanas”, afirmó.
La entrega de los familiares de Guzmán se produce en un contexto de alta tensión en el ámbito del crimen organizado, con “Los Chapitos” enfrentando presiones tanto de autoridades como de grupos rivales. Este hecho marca un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.