14 de septiembre de 2025

Emergencia en Chapantongo por desbordamiento del bordo San Ramón: 14 personas damnificadas y afectaciones a la infraestructura en cuatro viviendas

0
FB_IMG_1750733964468.jpg

El BOCÓN

Chapantongo.—– El presidente municipal de Chapantongo Eligio Figueroa informó que el desbordamiento del bordo San Ramón dejó como saldo cuatro viviendas con afectaciones totales, donde 14 personas resultaron damnificadas, incluyendo tres menores de edad y tres personas con discapacidad.

Las familias perdieron todos sus muebles, electrodomésticos y ropa, debido a una inundación de metro y medio de altura.

A través de una transmisión en vivo en redes sociales, el edil solicitó a las autoridades estatales y federales que Chapantongo sea declarado como zona de emergencia para acceder a recursos extraordinarios.

Asimismo, anunció que solicitará al Congreso del Estado de Hidalgo una partida presupuestal especial para atender los daños.

El desbordamiento también provocó el colapso de la carretera estatal Chapantongo–Alfajayucan, a la altura de San Juan El Sabino, donde un derrumbe de aproximadamente 100 metros mantiene cerrada completamente esta vía.

Eligio Figueroa expresó su respaldo total a las familias afectadas, quienes abandonaron sus hogares desde el domingo ante el riesgo inminente.

Además, pidió al gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca, el envío de maquinaria pesada para atender caminos de terracería en comunidades golpeadas por las lluvias.

Desde las 3:00 de la madrugada del lunes se recibió el reporte del desbordamiento, que también afectó un puente en la zona.

Destacó una reunión que tuvo con el alcalde de Alfajayucan Julio Cruz, en ‘a zona limítrofe entre ambos municipios donde ambos evaluaron el problema de la carretera que se desgajó y las afectaciones por el bordo San Ramón.

En las labores de atención han participado autoridades municipales, Protección Civil, Seguridad Pública, el área de salud regional de Huichapan, y la Policía Estatal destacamentada en Nopala.

Se reiteraron los números de emergencia disponibles para la población: Seguridad Pública (773 185 7482), Protección Civil (771 125 8445), además del 911.

Finalmente, el alcalde mostró preocupación por el nivel de la presa La Coraza, ubicada en una zona alta del municipio, la cual está siendo monitoreada ante un posible desbordamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *