14 de septiembre de 2025

Capturan a cinco presuntos integrantes de célula delictiva en Tula; entre ellos, líder de “Los H”

0
FB_IMG_1753417071822.jpg

El BOCÓN

Tula.—– Como resultado de un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, fueron detenidos cinco presuntos integrantes de una célula criminal en la región de Tula, entre ellos un sujeto identificado como “El Carmelo”, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo conocido como “Los H”.

Durante una conferencia de prensa, integrantes del gabinete de seguridad del estado de Hidalgo informaron que los detenidos estarían implicados en diversas actividades ilícitas, principalmente el robo y contrabando de hidrocarburo.

Asimismo, intentaban asumir el control total de dicha organización criminal, que opera en esta zona del estado.

Las detenciones se efectuaron tras un despliegue operativo que incluyó nueve cateos simultáneos en distintos puntos del municipio, como parte de las acciones derivadas de los recientes hechos violentos en la región.

Las autoridades confirmaron que cuatro de los capturados son originarios del estado de Sinaloa.

Durante los operativos se aseguraron armas largas, cortas, una ametralladora calibre .50 (Barrett), cientos de cartuchos útiles, vehículos, así como más de 600 dosis de presuntas drogas.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, explicó que estas acciones fueron posibles gracias a labores de inteligencia y coordinación con instancias federales como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR ya abrió una carpeta de investigación relacionada con los hechos, entre ellos el ataque armado contra agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ocurrido el pasado fin de semana, en el que un agente perdió la vida y otros resultaron lesionados.

Las autoridades estatales no descartan nuevas detenciones conforme avancen las diligencias. Reiteraron su compromiso de mantener la presencia operativa en la región para garantizar la seguridad y combatir frontalmente al crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *