Senador de EU Ted Cruz presiona a México para aceptar apoyo contra carteles de la drogas; la soberanía en entredicho

EL BOCÓN
Estados Unidos.—– El senador republicano por Texas, Ted Cruz, reiteró su disposición a que Estados Unidos colabore con México en el combate a los cárteles del narcotráfico, al considerar que una acción conjunta daría mayor seguridad tanto a ciudadanos estadounidenses como mexicanos.
“Acaben con los cárteles y eso hará que los ciudadanos de Estados Unidos y México estén más seguros. México debería aceptar nuestra oferta como amigos”, expresó Cruz en conferencia de prensa, subrayando que entiende las preocupaciones de México sobre su soberanía.
El legislador mencionó como ejemplos de cooperación el “Plan Colombia” y las acciones en El Salvador, e insistió en que la seguridad fronteriza es clave para proteger a ambos países.
SOLO COOPERACIÓN: SRE
En paralelo, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro con Cruz, donde destacó que la relación bilateral se basa en responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a las soberanías y “cooperación sin subordinación”, de acuerdo con lo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diálogo abordó también temas de seguridad, economía, acuerdos en la distribución de agua del río Bravo y la situación comercial del jitomate frente a los aranceles impuestos por Washington.
La visita de Ted Cruz se da en vísperas de la llegada a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien el próximo 3 de septiembre se reunirá con la presidenta Sheinbaum para tratar asuntos relacionados con el combate al narcotráfico, el tráfico de fentanilo, la migración y el comercio bilateral.