Cae célula criminal “M4” en el Valle de México: nueve detenidos por homicidio, secuestro y extorsión

EL BOCÓN
Estado de México.—– En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales detuvieron a nueve presuntos integrantes de una célula criminal conocida como “M4”, vinculada con delitos de extorsión, homicidio y secuestro en municipios del Valle de México.
La captura se realizó en diversas acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal.
En Nicolás Romero fueron aprehendidos Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, cuando presuntamente extorsionaban a un operador de transporte público. Posteriormente, fue detenido Erick “N”, alias M4, señalado como líder del grupo tras la captura de David “N”, alias El Davis, en 2021.
De acuerdo con las investigaciones, “M4” habría participado en actos de extorsión contra comerciantes y transportistas, además de realizar disparos para intimidar a víctimas. También se detuvo a Arturo “N”, quien hacía su servicio social en la Fiscalía estatal y presuntamente colaboraba con la célula criminal, además de estar vinculado con un homicidio ocurrido en febrero de este año.
En otra acción, fue capturado Eduardo “N”, alias El Diamante, igualmente relacionado con dicho homicidio.
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un juez. Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” ya fueron vinculados a proceso por extorsión; mientras que Jhoan “N” y Brandon “N” enfrentan además cargos por secuestro que derivó en la muerte de un transportista.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar su posible relación con otros homicidios y secuestros registrados en la entidad.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que un juez emita sentencia condenatoria en su contra.