“Es una mujer extraordinaria y con resultados”, dijo la presidenta
Sheinbaum da espaldarazo a Ernestina Godoy
Destacó su gestión en la CDMX junto a Harfuch y llamó a una mayor coordinación entre la FGR y los gobiernos estatales “respetando la autonomía”
MARCOS H. VALERIO
Sin mencionarlo de forma explícita, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un claro respaldo a Ernestina Godoy Ramos para convertirse en la próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es una mujer extraordinaria, fue una mujer con resultados cuando estuvo a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México”, afirmó la mandataria en la conferencia mañanera, al ser cuestionada sobre el perfil que busca para la institución.
Sheinbaum resaltó la coordinación que Godoy mantuvo con Omar García Harfuch –actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana– durante su gestión como jefa de Gobierno capitalino, etapa en la que, según la presidenta, se lograron reducciones históricas en los delitos de alto impacto.
Aunque insistió en que “le toca al Senado decidir”, dejó claro el objetivo de su administración: “Respetamos mucho al doctor Gertz, y ahora con la nueva Fiscalía lo que queremos es que haya todavía más coordinación, respetando la autonomía, para garantizar la paz y la seguridad en el país”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum reveló que ofreció al fiscal saliente un puesto diplomático en un “país amigo” y él aceptó; el destino se anunciará cuando el país receptor acepte las cartas credenciales. Godoy toma posesión como encargada de despacho.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, tras aceptar la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), le ofreció incorporarse al servicio exterior como embajador de México ante un país que aún no se revela.
“Le ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales no puede anunciarse”, explicó la mandataria en la mañanera.
Sheinbaum subrayó que Gertz Manero, quien está por cumplir siete años al frente de la FGR, “aceptó ser embajador de México y qué bueno”.
En paralelo, la presidenta confirmó que Ernestina Godoy Ramos, hasta el jueves consejera jurídica de la Presidencia, será la encargada de despacho de la Fiscalía. Gertz designó a Godoy titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Control Competencial, figura que, conforme a la ley orgánica de la FGR, le permite quedar automáticamente al frente de la institución en ausencia del fiscal general.
“Ya tiene el cargo desde el día de ayer y estará tomando posesión más tarde”, precisó Sheinbaum.
Sobre el proceso para elegir al fiscal definitivo, la presidenta recordó el artículo 102 constitucional: El Senado tiene 20 días para enviar al Ejecutivo una lista de al menos 10 candidatos aprobada por dos terceras partes.
Si no lo hace, el Ejecutivo enviará una terna y podrá designar provisionalmente a quien estime conveniente (incluso a la persona que ya esté como encargada de despacho). El Senado tendrá entonces 10 días para ratificar o rechazar la terna; de no haber acuerdo, el Ejecutivo designará directamente al fiscal definitivo de entre los candidatos propuestos.
