22 de diciembre de 2025

Apelará García Lunasu condena de 38 años

0
Screenshot_20251215_152907_Google.jpg


Tras múltiples retrasos y prórrogas por problemas de comunicación en prisión supermax

MARCOS H. VALERIO

Más de un año después de su condena, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, entregará esta semana, a más tardar el jueves, el escrito de alegatos de apertura para apelar la sentencia de 38 años de prisión impuesta por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la defensa confirmaron que el documento, firmado por el propio García Luna, será presentado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, junto con el expediente completo del proceso, iniciando así el análisis formal del caso.

Previamente, y con autorización judicial otorgada el 2 de diciembre, los abogados liderados por César de Castro visitaron al exfuncionario en la prisión de supermáxima seguridad ADX Florence, en Colorado —conocida como «El Alcatraz de las Montañas Rocosas»—, para finalizar los detalles del alegato.

De acuerdo con las fuentes, García Luna se encuentra de buen ánimo y confiado en que los argumentos reunidos contra el juicio, el veredicto y la sentencia serán suficientes para anular el fallo.

Originalmente, la defensa contaba con 90 días para apelar tras la notificación de la sentencia dictada el 16 de octubre de 2024. Sin embargo, solicitó hasta tres prórrogas debido a dificultades logísticas, principalmente por cambios constantes de penal y restricciones de comunicación impuestas durante su reclusión.

La Corte verificó estos problemas —calificados por los abogados como «extraordinarios e inéditos»— y extendió los plazos. La última prórroga fijó como fecha límite el 18 de diciembre.

García Luna fue hallado culpable de conspiración para el tráfico de cocaína, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, tras un juicio en Brooklyn donde testigos vinculados al Cártel de Sinaloa lo acusaron de recibir millonarios sobornos a cambio de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *