Recorte al INE es para hacer ‘cochitino’ a la campaña de Sheinbaum: Xóchitl Gálvez

La disminución del presupuesto al Instituto Nacional Electoral compromete la elección del 2024, señaló la aspirante presidencial panista Xóchitl Gálvez.
Dijo que es un síntoma del interés presidencial de desaparecer el órgano que regula comicios.
A diferencia de la disminución de recursos a los órganos autónomos, se han mantenido presupuestos para “los caprichos del Gobierno”, dijo la hidalguense en su visita a Nuevo León.
“Ojalá la Cámara de Diputados haga algo. No se ve fácil porque sabemos que los diputados de Morena votan lo que les ordenan, pero pone en riesgo, de entrada, la elección del 2024. O sea, qué necesidad a esas alturas atentar contra el INE. No lo pudieron desaparecer y ahora, por la vía del presupuesto, lo quieren desaparecer. Yo estoy en contra absolutamente”, lamentó la hidalguense.
En rueda de prensa, la senadora explicó que el valor real del excedente petrolero, diferente al que contempla el Presupuesto de Egresos, aumentaría el ingreso en 262 mil millones de pesos, con lo que se podrían asignar partidas millonarias a estados, municipios y hasta para la reconstrucción de Guerrero, afectado por el huracán Otis.
“¿Y qué hace el gobierno? Se queda con ese guardadote. Nosotros le hemos llamado el cochinito de Sheinbaum, porque ellos lo que quieren es usar ese dinero para temas electorales y sacrificar al INE para que no haya una organización (de elecciones) adecuada”, dijo.
La abandera del Frente Amplio por México que reúne a PRI, PAN y PRD, señaló que en este escenario hay un desorden que complicará la elección, pues hasta ahora no existe una ventaja categórica de la morenista Claudia Sheinbaum, sobre los demás aspirantes, como lo quieren aparentar los seguidores de la ex jefa de Gobierno de la CDMX.