22 de diciembre de 2025

De los 3.4 millones de barriles diarios sobreexplotados con Fox a los 105.8 mmdd de deuda heredada por PRI

0
Screenshot_20251211_154537_Google.jpg


“Maldita deuda corrupta”
de Pemex: se disparó
con Calderón y Peña

SUMARIO
Dos sexenios de bonanza petrolera sin obras emblemáticas y con pasivo récord; el actual gobierno reduce el endeudamiento a 97.6 mil mdd, estabiliza la producción y logra que Dos Bocas alcance los 300 mil barriles diarios

MARCOS H. VALERIO

En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un recuento histórico del endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, por primera vez en años, incluyó cifras oficiales actualizadas y un balance positivo del cierre de 2025.

“Esta es la gráfica que hemos llamado la maldita deuda corrupta”, resumió la mandataria al mostrar la evolución del pasivo de la empresa productiva del Estado desde el año 2000 hasta la fecha.

Comentó que durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), México alcanzó un máximo histórico de 3.4 millones de barriles diarios, gracias a la sobreexplotación del yacimiento Cantarell mediante la inyección masiva de nitrógeno.

A pesar de que el precio del crudo superó recurrentemente los 100 dólares por barril, la presidenta Sheinbaum subrayó que “no hay una sola obra icónica que recuerde la ciudadanía de ese periodo”. Los excedentes, dijo, se destinaron principalmente al aumento del gasto corriente y a la contratación masiva de personal en el gobierno federal.

Posteriormente, Felipe Calderón recibió aún producción cercana a los 3 millones de barriles y precios altos (90-110 dólares).
Sin embargo, la deuda neta de Pemex pasó de 46.1 mil millones de dólares al inicio de su sexenio a 60.5 mil millones al final, un incremento de más de 14 mil millones de dólares.

REFORMA ENERGÉTICA, TERMINÓ ASFIXIANDO
Al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, la deuda era de 64.3 mil millones de dólares.

Tras la aprobación de la Reforma Energética (2013-2014), que abrió el sector a la inversión privada con la promesa de «rescatar» a Pemex y aumentar la producción, ocurrió exactamente lo contrario:

  • La deuda se disparó hasta 105.8 mil millones de dólares al cierre del sexenio (algunas estimaciones oficiales la ubican incluso en 110 mil mdd considerando pasivos contingentes).
  • La producción cayó hasta 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en cuatro décadas.

RESCATE 2018-2025
Al tomar posesión Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, Pemex arrastraba 105.8 mil millones de dólares de deuda y una producción colapsada.
Seis años después, las cifras presentadas este miércoles son:

  • Deuda neta: 97.6 mil millones de dólares (reducción de más de 8 mil mdd).
  • Producción estabilizada en 1.8 millones de barriles diarios.
  • Refinería Olmeca (Dos Bocas) operando a su capacidad máxima de 300,000 barriles diarios de combustibles.
  • Aumento sostenido en la venta interna de gasolinas y diésel, reduciendo importaciones.

La presidenta Sheinbaum explicó que el buen cierre de año obedece a dos medidas clave:

  1. Apoyo extraordinario de la Secretaría de Hacienda para refinanciar pagos de intereses, lo que derivó en la mejora de calificación crediticia por parte de Fitch y Moody’s.
  2. Un instrumento financiero transparente que permitió liquidar deuda con proveedores y garantizar la inversión de 2025.

Por primera vez en dos décadas, Pemex no sólo dejó de ser el “hoyo negro” de las finanzas públicas, sino que se perfila, según el gobierno federal, como el motor de la soberanía energética del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *