21 de enero de 2026

En lugar de intentar producir todo de forma aislada: Sheinbaum

0
Screenshot_20260114_100532_Google.jpg

“Es mejor mantenernos
como América del Norte
para competir con China”

SUMARIO
Tratado garantiza exportaciones sin aranceles o con aranceles muy bajos siempre que se cumplan las reglas de origen

MARCOS H. VALERIO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la vigencia y los beneficios mutuos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al afirmar que es estratégicamente más conveniente para Estados Unidos mantener la integración económica de América del Norte frente a la competencia global de China, en lugar de intentar producir todo de forma aislada.

Durante la conferencia matutina, respondió a las declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha calificado el T-MEC como “intrascendente” y ha insistido en que Estados Unidos puede fabricar automóviles y otros productos sin depender de México ni Canadá. La mandataria mexicana rechazó esa visión y enfatizó:

“Es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China que solito Estados Unidos. A ellos les conviene en esta competencia económica con otros países”.

Sheinbaum explicó que el tratado garantiza exportaciones sin aranceles o con aranceles muy bajos siempre que se cumplan las reglas de origen (que la mayor parte del valor se genere en la región norteamericana).

Destacó que, incluso con medidas proteccionistas unilaterales de Estados Unidos —como aranceles al acero, aluminio y vehículos terminados (25% menos el contenido estadounidense)—, las exportaciones mexicanas a ese país aumentaron en 2025, particularmente en electrónicos y maquilas.

La presidenta subrayó la profunda integración de cadenas de valor: “Por cada empleo que se creó aquí, relacionado con esta integración comercial, hay un estudio que dice que se crearon tres empleos en los Estados Unidos”.

Agregó que las empresas estadounidenses son las principales defensoras del tratado, ya que se benefician de la cercanía geográfica, la productividad de la mano de obra mexicana —a la que calificó de “extraordinaria”— y la competitividad regional frente a Asia.

“La mano de obra del mexicano y la mexicana es extraordinaria. Me han dicho dueños de empresas automotrices que las fábricas más productivas que tienen son las mexicanas, por la capacidad, el amor al trabajo y la fortaleza cultural que tenemos los mexicanos”.

Sheinbaum rechazó debatir escenarios “sin T-MEC”, argumentando que la integración de casi 40 años (desde el TLCAN) hace inviable una ruptura sin costos elevados para ambas economías. En cambio, propuso avanzar en modificaciones pragmáticas cuando llegue la revisión programada para julio de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *